Cámara y Senado aprobaron conciliaciones del proyecto que busca proteger a los menores de prácticas que pueden vulnerar sus derechos fundamentales.
De ese modo, Colombia se alinearía los con estándares internacionales en materia de derechos humanos y protección infantil.
El matrimonio infantil y las uniones tempranas (MIUT) corresponden a cualquier unión formal o informal que involucra a un niño, niña y/o adolescente menor de 18 años, es decir que uno de los miembros de la pareja o los dos son personas menores de edad. En Colombia persiste aún una excepción en el artículo 117 del Código Civil que, permite a las personas menores de edad contraer matrimonio cuando presenten un permiso escrito de sus padres o representantes legales, estableciendo la prohibición absoluta de contraer matrimonio únicamente para los menores de 14 años. La situación anterior se presenta como un obstáculo en el proceso de erradicación de dichas prácticas nocivas, que afectan a niños, niñas y adolescentes.
Para el caso de las uniones tempranas, que es un tipo de unión informal, la prohibición jurídica se dificulta debido a que esta se legaliza después de dos años de convivencia, y porque no existen leyes que prohíban este tipo de uniones para el caso de los menores de 18 años, adicionalmente no existen registros administrativos que permitan realizar el respectivo monitoreo y no hay obligatoriedad de registrarla.
La eliminación del matrimonio infantil en Colombia quedó a un trámite de ser una realidad tras la firma del presidente Gustavo Petro. Esta medida establece la prohibición del matrimonio infantil, que actualmente permitía la unión legal de menores de edad con el consentimiento de sus padres o tutores.
#SonNiñasNoEsposas está a una firma del jefe de Estado colombiano para que sea ley de la República. La iniciativa, de autoría de las representantes Alexandra Vásquez y Jennifer Pedraza, aprobada por el Congreso el pasado 14 de noviembre de 2024, pasó su trámite de conciliación.
El proyecto, que elimina el matrimonio infantil y las uniones tempranas (Miut), fue noticia mundial hace un mes y hoy la responsabilidad de que empiece a implementarse recae sobre la sanción del presidente Gustavo Petro.
La representante por Cundinamarca Alexandra Vásquez celebró que tanto la Cámara como el Senado votaron unánimemente las conciliaciones. “Es muy grato que el Congreso, en sus dos cámaras, esté a favor de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país. Estamos a pocos días, horas o semanas de que el proyecto Son Niñas, No Esposas sea una ley de la República”, expresó.
“Presidente Gustavo Petro, en sus manos y su firma está el futuro de muchas niñas y adolescentes que han sufrido o están por ser víctimas de esta práctica nociva que por más de 100 años ha sido legal en Colombia. Le pedimos que sancione con prontitud la ley”, agregó.
Colombia, junto a Argentina, son los únicos países que en Latinoamérica que permiten el matrimonio infantil. El país está próximo a salir definitivamente de esta penosa lista con la sanción del proyecto.
Congresistas y organizaciones sociales pidieron que la sanción presidencial del proyecto se haga lo más pronto posible.
Fuente: Oficina de Prensa representante Alexandra Vásquez