Canal de noticias de Asuntos Legales
Un nuevo holding en el mercado legal nació con la unión de dos firmas: Godoy Córdoba, con más de 36 años de trayectoria, y Godoy Hoyos, con más de 20 años de historia en el sector legal colombiano.
Ambas conformarán y operarán bajo Godoy Holdings, un grupo empresarial que buscará ampliar su portafolio de servicios y consolidar su presencia en la región Andina. Andrés Godoy, CEO de Godoy Holdings, contó los detalles de esta nueva unión.
¿De qué trata el nacimiento de este nuevo grupo?
Godoy Holdings gestionará con un mismo propósito organizacional y de forma centralizada las diferentes razones sociales que la conforman, garantizando así la implementación de una única visión empresarial y una misma estrategia organizacional, con lo cual busca construir una estructura empresarial altamente eficiente, innovadora y dinámica, que le permita consolidar su liderazgo en el sector legal de Colombia y de la Región Andina.
Puntualmente, ¿cuál es el objetivo?
Hace algún tiempo comenzamos a prestar servicios de derecho de impuestos, tributario y corporativo, pero en una unidad muy pequeña frente a las otras. Teníamos la idea de conformar un modelo de negocio diferente, al crear un socio estratégico que nos pudiera dar dos cosas: uno, la posibilidad de fondear la expansión de la firma, que es algo inusual en este mercado, porque las firmas en general se mueven más alrededor de aportes de industria que hacen sus socios. Así que en este caso la holding es más un inversionista que aporta un capital para poder expandir el negocio. Y dos, garantizar un modelo de gestión, el cual hemos implementado en los últimos 20 años y ha sido muy exitoso, permitiéndonos ser una firma boutique.
¿Cuáles son las proyecciones con esta unión?
Con esta integración el nuevo grupo empresarial se posiciona como un líder de la industria, convirtiéndose en el quinto actor más grande por facturación del mercado legal colombiano, un actor comprometido con la excelencia y la innovación en el sector de servicios legales. A través de Godoy Holdings vamos a invertir en el proceso de expansión del bufete.
¿Cuál será el aporte de cada firma en el holding?
Godoy Hoyos es una firma líder en la categoría de impuestos y con áreas fuertes en derecho corporativo, energía, litigio civil y comercial, derecho administrativo, comercio exterior, de aduanas y cambiarias. Esta se une para operar todas las líneas de servicios distintos a laboral y migratorio que opera Godoy Córdoba. En el holding también hay una empresa de tecnología dedicada solamente a la industria de servicios legales.
Con esto, ¿en qué mercados operarían?
Tenemos oficinas en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, y con eso atendemos las necesidades en todo el país. Y adicionalmente, Godoy Córdoba tiene subsidiarias en Ecuador y en Perú. Godoy Hoyos está solo en el mercado colombiano.
¿Cómo queda conformada la base de empleados y de clientes?
Trabajamos con 300 personas y bajo una propuesta de trabajo distinta. Y tenemos alrededor de unas 2.000 empresas como clientes. Además, operamos con dos socios extranjeros, que son Fragomen y Littler.
¿De cuánto esperan que sea el crecimiento anual del holding?
El indicador que más nos interesa es la cantidad de empleos que generamos. Pero en lo que tiene que ver con ventas, nosotros esperamos crecer 10% a 15% a partir del próximo año con el holding.
¿Esta unión afectará la independencia de las firmas?
No. Cada firma continuará prestando sus servicios de forma independiente, sin embargo, la coexistencia de Godoy Córdoba y Godoy Hoyos nos hace prestar soluciones integrales y adaptadas a las necesidades.