El proyecto “Cirugía Segura Ya” cuenta con un amplio consenso, la iniciativa busca elevar las condiciones para las cirugías y procedimientos estéticos en Colombia.
Son muchos los factores que llevan a una persona a realizarse una operación con el fin de mejorar la armonía de su cuerpo o de su rostro, pero desde luego que entre los que más se destacan es el factor anímico. Una cirugía plástica puede ayudar mejorar problemas estéticos como funcionales y aquí te vamos a contar cuáles son las cirugías que más se practican las personas, no solo en Colombia sino en el mundo, según el más reciente estudio de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica ISAPS (Internacional Society of Aesthetic Plastic Surgery).
En Colombia se realizaron en el territorio más de 300.000 cirugías estéticas, por ello el territorio es conocido por el turismo quirúrgico.
Fue aprobado en su primer debate el proyecto de ley #CirugíaSeguraYa, iniciativa que busca elevar la reglamentación y normatividad estableciendo qué tipo de profesionales pueden practicar procedimientos para modificar la apariencia del cuerpo, qué condiciones de salubridad y atención deben cumplir las salas de cirugía, así como también prohíbe la publicidad engañosa y exige información clara para los pacientes.
Según cifras recientes, Colombia se ubica dentro de los 10 países donde más se realizan cirugías estéticas, siendo incluso un destino apetecido por personas del exterior para realizarse este tipo de intervenciones.
Precisamente, por la magnitud de la demanda, es que desde la Cámara se ha puesto especial atención a las problemáticas que esta situación ha generado, como lo son el surgimiento de clínicas clandestinas atendidas por personal no capacitado, el uso de técnicas y productos que generan daños a la salud y apariencia física, y otro tipo de prácticas que incluso han causado la muerte de muchos pacientes.
“Buscamos que solo el personal idóneo, titulado y especializado formalmente en el tema y que cuente con las condiciones de seguridad y salubridad esté habilitado para ejercer estos procedimientos”, señaló la representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, quien es ponente del proyecto.
Por medio de esta iniciativa entonces se brindan más garantías a los pacientes, por ejemplo, a través de la creación del Registro Único Nacional de Centros Prestadores de Servicios de Salud Estética, con el fin de que los usuarios puedan consultar la idoneidad del personal médico, la habilitación del centro prestador de servicios etc. Además, se ordena al Ministerio de Salud y Protección Social realizar guías de práctica clínica en procedimientos quirúrgicos con fines estéticos que brinden el máximo de seguridad a los pacientes.
El interés manifestado por los representantes apoyó la votación unánime y se espera que esta iniciativa tras superar tres debates más, pueda convertirse en ley de la República.
Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes