Su mandato se extenderá hasta 2026, ya que con su elección se cubre la vacante de Ricardo Gabaldón que había dimitido el pasado mes de septiembre
Este viernes ha tenido lugar la elección del nuevo presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España, cargo que ocupará el salmantino Joaquín Merchán Bermejo. El pasado mes de septiembre asumió la presidencia en funciones de la institución en calidad de vicepresidente primero, tras la dimisión de Ricardo Gabaldón.
Joaquín Merchán fue presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Salamanca entre 2003 y 2015, vicepresidente segundo del propio Consejo General entre 2014 y 2018 y, posteriormente, vicepresidente primero.
La figura de presidente del Consejo General es de máxima importancia, pues representa los intereses de los graduados y graduadas sociales de España y está en constante comunicación también con los Colegios y los Consejos autonómicos. Asimismo, es el nexo de comunicación entre esta profesión y las administraciones públicas.
Para el nuevo presidente, el objetivo de este mandato es “potenciar el papel de los graduados sociales como profesionales clave en el ámbito de la justicia social, reforzando la vocación de servicio a la ciudadanía. En este sentido, la participación de nuestro colectivo en la administración de justicia gratuita, nuestra participación en el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, favorecer que el marco de colaboración entre las administraciones públicas y los graduados sociales sea más justo y paliar la presión insostenible a la que están sometidos los profesionales con la Tesorería de la Seguridad Social, formarán parte de nuestra agenda como Consejo General”.
Merchán subraya como otra de sus prioridades y la de los miembros del Consejo General el desarrollo del Plan Estratégico del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales, recientemente aprobado, para potenciar la visibilidad de estos expertos en derecho laboral y de la Seguridad Social, entre otros objetivos.
La elección del pasado viernes pone fin a la situación excepcional en el Consejo General por la dimisión del anterior presidente. Ahora, Joaquín Merchán ostentará la presidencia hasta 2026 para cerrar el mandato iniciado en 2022.