jueves, 1 de febrero de 2024
Para Rasmus Hansson, el Presidente apuesta por negociaciones “incluyentes”, en las que las mujeres, los jóvenes e indígenas también participan
En la mañana de este jueves, Rasmus Hansson, diputado ecologista noruego, nominó al presidente Gustavo Petro al Premio Nobel de Paz 2024.
Hansson, quien hace parte del Parlamento Noruego, aseguró que la postulación del Presidente al galardón obedece a su labor por la paz. “Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral. Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia”, declaró Hansson.
El diputado noruego resaltó adicionalmente que el presidente Petro apuesta por negociaciones “incluyentes”, en las que las mujeres, los jóvenes, los indígenas y los grupos marginales también participan.
Es importante mencionar que el expresidente Juan Manuel Santos ya recibió el Nobel de la Paz en 2016 por el Acuerdo de Paz con las Farc. Mientras que el premio del año pasado fue para la activista iraní Narges Mohammadi, quien de acuerdo con el jurado calificador se le otorgó por su defensa de los derechos de las mujeres en ese país.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro reaccionó a la nominación en su cuenta de X
Acradezco a Rasmus Hansson que me haya nominado al premio nobel de la Paz. Seguiremos con todo lo.que tenemos por la paz de Colombia.https://t.co/8257vFGbG2
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 1, 2024
El Comité Noruego del Nobel es el que tiene la responsabilidad de elegir el premio referente a las labores de paz. Está compuesto por cinco miembros designados por el Parlamente de Noruega. En la edición de 2023 se presentaron 351 candidaturas, 259 de personas y 92 a organizaciones.
El 10 de diciembre es la fecha programada para la entrega del Premio Nobel de Paz.