OKX anunció que está agregando soporte para Atomicals (ARC-20), Stamps (SRC-20), Runes, y Doginals (DRC-20) de Dogecoin a su plataforma, con planes de lanzar un mercado en un futuro cercano.
OKX dice que integrará el estándar de token bitcoin SRC-20 para ver y transferir requisitos de inscripción el 5 de febrero, seguido de la integración de los requisitos ARC-20, DRC-20 y Runes a finales de febrero.
La herramienta de inscripciones de OKX Wallets actualmente admite la creación de inscripciones en 23 redes, incluyendo Bitcoin, Dogecoin, Ethereum, Polygon, BNB Chain, Avalanche-C, Arbitrum One, y muchas otras.
Las inscripciones han despegado en el último año después de su lanzamiento en la cadena de bloques de Bitcoin. Según datos de Dune, hay más de 58 millones de inscripciones en la cadena de bloques de Bitcoin y se han gastado $166.8 millones en tarifas de BRC-20.
Ver también: Alguien acaba de poner el legendario videojuego de los 90 Doom en Dogecoin
Aunque las inscripciones a menudo se han equiparado con los Tokens No Fungibles (NFTs) y comparten muchas características similares, no son completamente lo mismo. Las inscripciones se registran directamente en la cadena de bloques, mientras que los NFTs son simplemente un enlace entre la cadena de bloques y un archivo jpeg u otro archivo almacenado en un servidor.
“No es un enlace de Web2, es un producto puro de Web3”, dijo Jason Lau, Director de Innovación de OKX, en una entrevista con CoinDesk.
Cualquiera que haya comprado un NFT a través del mercado de FTX aprendió esta lección en diciembre de 2022, cuando el “enlace de Web2” entre jpeg y la cadena de bloques se rompió debido a que los funcionarios de quiebra se hicieron cargo de los servidores de FTX, lo que hizo que los NFTs quedaran en blanco y los enlaces apuntaran a páginas que anunciaban la quiebra.
“Estas cosas durarán para siempre, siempre y cuando la cadena de bloques dure”, dijo Lau.
Lau ve las inscripciones como un “nuevo lienzo” para los creadores de Web3.
“Ha pasado un poco más de un año desde que se creó la primera inscripción pública. Y a lo largo de ese año, la comunidad realmente ha crecido… Lo veo como un nuevo lienzo”, dijo. “Me gusta usar la palabra lienzo porque los usuarios, los creadores y los diferentes desarrolladores pueden elegir qué características y funciones desean y eligen el cambio que tiene sentido”.
Lau menciona el ejemplo de colecciones de NFTs de alto valor, raros o premium que se realizan en Bitcoin debido a su espacio de bloque premium y la demanda de inscripciones y ordinales de alta calidad. Mientras que proyectos más accesibles o de mercado masivo, como Solana, podrían ser adecuados, enfatizando la importancia de tener arte y datos almacenados de forma inmutable en la cadena de bloques.
Aunque Lau reconoce que hay un debate en torno a las inscripciones en la cadena de bloques de Bitcoin, desestima a aquellos que lo consideran un desperdicio o una contaminación de la cadena de bloques como una posición marginal.
“Creo que en realidad es una especie de narrativa impulsada por los maximalistas de Bitcoin”, dijo. “Nuestra perspectiva es que el uso de más Bitcoin y un mayor uso del espacio de bloque de Bitcoin es bueno para la red”.