El Centro Español de Mediación (CEM), una institución creada en 2020 por la Cámara de Comercio de España, ha entregado este martes los premios al Impulso de la Mediación Empresarial a Felipe González, Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE), y Ana Fernández Pérez de la Universidad de Alcalá, por su contribución a la promoción y al impulso de la mediación en España.
Durante la ceremonia, celebrada en , el expresidente del Gobierno Felipe González, reconocido con el premio de honor a la trayectoria profesional, ha señalado que “la apuesta por un sistema de mediación no solo va a descargar la justicia, sino que va a fortalecerla. La mediación va a aliviar enormemente la carga judicial, por lo que valoro muy positivamente la apuesta que desde el Centro Español de Mediación desarrollan”. González ha concluido que “la mediación es mucho mejor que el pleito. En el pleito uno gana y otro pierde y se rompen las posibilidades de cooperación y las relaciones. La mediación puede crear una cultura nueva de consenso y diálogo”.
Para la concesión de este reconocimiento a Felipe González, el jurado ha tomado en consideración, entre otras cuestiones, “su firme compromiso con la cultura de paz y con el fomento de valores como el diálogo, la negociación y el consenso”. Igualmente, se ha valorado su liderazgo durante un periodo de profundas transformaciones y avances en el país, así como “la consolidación de España como una democracia avanzada durante los catorce años que ostentó la presidencia del Gobierno”.
El premio a las mejores prácticas relacionadas con la mediación civil y mercantil en España ha sido para la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (Fide) “por ser pionera en la promoción de la mediación civil y mercantil en España a través de la implementación de prácticas innovadoras, centros de mediación, promover reformas legislativas y celebrar sesiones de debate y grupos de trabajo”. La presidenta de Fide, Cristina Jiménez Savurido, ha señalado que “la mediación es el mejor medio para resolver conflictos empresariales pues reduce fricciones entre las partes, exige que se involucren, permite encontrar las mejores soluciones para cada disputa y reduce los tiempos y, como consecuencia, los costes. Es el método más utilizado en las economías más avanzadas del mundo”.
La ganadora del premio a la mejor publicación divulgativa de la mediación civil y mercantil en España ha sido Ana Fernández Pérez, de la Universidad de Alcalá, por la primera edición de la obra colectiva Avances para una justicia sostenible – ponencias y comunicaciones de la jornada sobre métodos alternativos de resolución de controversias y cultura de la paz en la que se analiza y reflexiona sobre el cumplimiento del ODS16, a través de los métodos alternativos de solución de controversias, las condiciones y pautas para su fomento y las acciones necesarias para su implantación. Ana Fernández, profesora titular de la Universidad de Alcalá, ha sostenido que “apostar por el dialogo, la empatía y el entendimiento mutuo es apostar por una sociedad centrada en la convivencia”.
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet ha afirmado que, en un mundo sometido a un proceso de transformación acelerada, “sentarse a hablar, entender el punto de vista del otro y buscar zonas de interés común, son elementos que sientan las bases para el fortalecimiento de la actividad empresarial”.
“Cada acuerdo alcanzado mediante la mediación representa la resolución de un problema, y también la construcción de relaciones más sólidas y la apertura de nuevas oportunidades de crecimiento”, ha añadido Bonet.
Asimismo, el presidente del Centro Español de Mediación, Rafael Catalá, ha puesto de manifiesto, en la clausura del acto, que el proyecto de ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que convierte la mediación en un requisito de procedibilidad antes de acudir a los tribunales, se traducirá en que “la mediación va a pasar, de ser la gran desconocida, a ser una realidad”.