Canal de noticias de Asuntos Legales
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, anunció que apelará el fallo de primera instancia del Tribunal Administrativo de Santander que anuló su elección por doble militancia en las elecciones de 2023. Beltrán aseguró que seguirá trabajando por la ciudad mientras avanza el proceso judicial.
A través de su cuenta en X, Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, informó que presentará en los próximos días un recurso de apelación contra el fallo del Tribunal Administrativo de Santander que declaró la nulidad de su elección por presunta doble militancia.
“A lo largo de mi vida pública siempre he manifestado el respeto por las instituciones y las decisiones que toman. Frente al fallo del Tribunal Administrativo de Santander haremos uso del recurso de apelación en próximos días”, expresó el mandatario en un mensaje dirigido a la ciudadanía.
Beltrán también señaló que su equipo continuará trabajando por el bienestar de Bucaramanga, con especial énfasis en la seguridad, uno de los principales ejes de su administración y de su campaña electoral.
El Tribunal Administrativo de Santander argumentó en su fallo que Beltrán habría incurrido en doble militancia al respaldar candidatos de otros partidos durante las elecciones territoriales de 2023. Según el documento, Beltrán, quien se presentó a la Alcaldía respaldado por Colombia Justa Libres, el Partido de la U y Salvación Nacional, habría apoyado públicamente a aspirantes de colectividades distintas, como el Centro Democrático.
“Su partido Colombia Justa Libres inscribió candidatos propios al concejo de Bucaramanga en coalición con el Movimiento de Salvación Nacional, por tanto, según la prohibición expresa contenida en el artículo 2º de la Ley 1475 de 2011, no podía apoyar en el presente caso a candidatos distintos a los inscritos por la coalición denominada Juntos por Bucaramanga”, señala el fallo judicial.
Mientras se resuelve el recurso de apelación, Jaime Andrés Beltrán continuará ejerciendo como alcalde. Sin embargo, el caso abre una nueva etapa de incertidumbre política en Bucaramanga, que deberá esperar la decisión de segunda instancia para determinar el desenlace de este proceso que podría dejar al municipio sin su actual mandatario.