Canal de noticias de Asuntos Legales
La Corte Suprema de Justicia confirmó este martes la condena a 5 años de cárcel contra el exjefe de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez y el exsecretario jurídico, Edmundo del Castillo por su responsabilidad en el escándalo de las chuzadas del DAS.
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el fallo emitido del 8 de septiembre de 2021 por la Sala Penal del Tribunal de Bogotá. Las condenas, es decir los cinco años de prisión, no son excarcelables.
En la sentencia se lee que, entre 2007 y 2008, varios funcionarios de alto rango del gobierno del expresidente Álvaro Uribe concertaron acciones con otros empleados de menor nivel, especialmente aquellos adscritos al DAS y a la Uiaf (Unidad de Análisis e Información Financiera).
“Con base en estos hechos, se dice que funcionarios del DAS, junto a César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo Restrepo de la Presidencia de la República hicieron parte de una empresa criminal encargada de desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia. El objetivo era perseguir y desacreditar a los opositores del Gobierno, centrándose en la Corte Suprema de Justicia debido a sus investigaciones sobre políticos vinculados paramilitarismo, así como en algunos de sus magistrados auxiliares y en Yidis Medina, quien alertó sobre las coimas recibidas para votar a favor de la reelección presidencial”, dice el fallo.
“La sala encontró que los argumentos esgrimidos por los impugnantes no logran demostrar yerros atribuidos al tribunal, que por primera vez halló penalmente responsables de la conducta de concierto para delinquir a los enjuiciados César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo Restrepo, razón para que el fallo condenatorio sea confirmado”, dijo la conjuez
En relación con la responsabilidad de Edmundo del Castillo, en el fallo se lee que: “respecto al procesado se detallan actuaciones concretas que incluyen la recepción de información reservada y privilegiada, así como su participación en actividades encubiertas de filtración de dicha información e intermediación de una fuente humana”.
Y frente a la responsabilidad de Velázquez Ossa, en la sentencia se lee: “de acuerdo con los funcionarios del DAS involucrados, había una clara presión por parte del alto gobierno para que se recopilara rápidamente la información destinada a desacreditar a la Corte (…) Estos elementos de juicio, argumenta el Tribunal, son suficientes para sostener que el procesado formaba parte del grupo delictivo compuesto por funcionarios del alto gobierno y otros del DAS y la Uiaf, creado con el propósito de desprestigiar, entre otros, a la Corte Suprema de Justicia y a la excongresista Yidis Medina”.
En su momento, la Fiscalía General de la Nación acusó a Castillo y Velásquez de usar durante el Gobierno Uribe al Departamento Administrativo de Seguridad para intentar desacreditar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes en ese entonces investigaban los nexos de varios congresistas uribistas con los paramilitares.
Por su parte, César Mauricio Velásquez, al respecto señaló en las últimas horas mediante un comunicado oficial que “una sala de Conjueces insiste en condenarme luego de que el único juez
que vio las pruebas de este proceso me había absuelto en el pasado”.
En segundo lugar se afirmó que en la sentencia se hacen graves afirmaciones de que Velásquez, solicitó, recibió y filtró información cuando, según él “no existe una sola evidencia, nunca la hubo, nunca ocurrió acción alguna que respalde estas acusaciones”.
Y el último argumento señaló que “con la certeza de mi inocencia, seguiré luchando con todas las acciones jurídicas que existan para que la verdad salga a la luz y así reivindicar mi honra y mi buen nombre“.