El Consejo de Ministros ha autorizado este martes a las comunidades autónomas de Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Aragón a formalizar operaciones de endeudamiento a corto y largo plazo.
Estas autorizaciones se efectúan en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) y el artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).
En el caso de la Comunidad de Madrid, el Consejo de Ministros le ha autorizado a formalizar operaciones de deuda a largo y corto plazo y a renovar el Programa de Emisión de Pagarés por un importe total máximo de 5.733.860.133,19 euros
En concreto, se autoriza a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un máximo de 2.887.610.133,19 euros, de los cuales, 2.832,59 millones de euros se corresponden con el importe de las amortizaciones de deuda a largo plazo; y 55,02 millones de euros se corresponden con el reintegro de la anualidad de 2025 de la liquidación negativa de 2008 y 2009 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común.
También se autoriza a formalizar operaciones de deuda a corto plazo, por un importe máximo de 1.846.250.000 euros. De esta forma, la Comunidad de Madrid completará las necesidades de financiación a corto plazo por un
importe total máximo de 1.846 millones de euros, con el objetivo de renovar las condiciones financieras para el año 2025 de los créditos en cuenta corriente y líneas de crédito a corto plazo para la prestación de servicios de tesorería, financiación y recaudación de la Comunidad de Madrid por un importe global de 1.820 millones de euros. Las necesidades a corto plazo para 2025 se completan con la financiación de la empresa pública con forma de sociedad mercantil Radio Televisión Madrid, por 25 millones de euros y a la Fundación Orquesta y Coro de Madrid por 1,25 millones de euros.
Por último, se ha renovado el Programa de emisión de pagarés, por un importe nominal máximo de 1.000 millones de euros. Este programa tiene una duración de cinco años.
Autorización para la Comunidad Valenciana
Asimismo, el Consejo de Ministros ha acordado autorizar a la Comunidad Valenciana a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 1.685.050.000 euros.
Esta comunidad autónoma ha solicitado autorización para endeudarse a corto plazo con el objetivo de hacer frente al vencimiento de varias operaciones financieras que se producirán en 2025. En concreto, la Generalitat solicita refinanciar deuda a corto plazo por un importe máximo de 1.525 millones de euros para hacer frente al vencimiento del contrato de prestación de servicios financieros a la Generalitat y el sector público valenciano. Este vencimiento se producirá, según informan en su solicitud, el próximo 31 de enero de 2025.
Por otra parte, esta comunidad también solicita autorización para endeudarse a corto plazo para hacer frente a los vencimientos durante 2025 por un importe de 160,05 millones de euros. Estas operaciones corresponden en su mayor parte (150 millones) a la Generalitat valenciana, mientras que el resto se destinaría al Hospital General de Valencia (10 millones) y al Consell de la Juventut (50.000 euros).
Acuerdo para Aragón
Por último, el Consejo de Ministros ha autorizado a Aragón a formalizar operaciones de deuda a largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un importe máximo de 260 millones de euros.
Esta comunidad autónoma tiene previsto formalizar en 2024 endeudamiento de largo plazo con el BEI por un importe de hasta 260 millones de euros. Esta operación ha sido aprobada por el Comité de Dirección del BEI el 5 de noviembre de 2024.
A excepción del programa de pagarés, estas autorizaciones sólo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2025.