Esade Alumni ha concedido sus prestigiosos Premios Aptíssimi al Derecho de los Negocios a Cándido Paz-Ares, socio emérito de Uría Menéndez, a Ilunion, a la Association of Corporate Counsel (ACC), y a Laboratorios Ordesa en la XVI edición de los galardones. La ceremonia, celebrada este miércoles en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, congregó a cerca de 400 destacados profesionales del sector jurídico. Se trata de uno de los galardones de referencia en el ámbito legal empresarial en España.
Organizados anualmente por el Club Derecho de Esade Alumni, los Premios Aptíssimi reconocen la excelencia en cuatro categorías esenciales: trayectoria profesional, asesoría jurídica de empresa, contribución al sector y a la sociedad, y, como novedad de esta edición, el mejor proyecto legal innovador. El jurado de los premios está integrado por representantes de los principales despachos de abogados, empresas e instituciones colaboradoras de Esade.
Trayectoria profesional
Cándido Paz-Ares, catedrático de derecho mercantil y socio emérito de Uría Menéndez, recibió el galardón a la trayectoria profesional por su carrera ejemplar en la que ha sabido combinar excelencia académica y práctica jurídica. El jurado destacó “su capacidad para contribuir al desarrollo del derecho mercantil español con un enfoque intelectual innovador y un sólido compromiso con la ética profesional. Su influencia en el sector ha sido fundamental para adaptar las prácticas mercantiles a las nuevas demandas del entorno empresarial”.
Mejor asesoría jurídica
El premio al mejor departamento jurídico de empresa fue concedido a Ilunion. El jurado valoró el significativo trabajo de transformación tecnológica de su asesoría interna. Resaltó “la integración de herramientas tecnológicas avanzadas que han optimizado la eficiencia y la accesibilidad, especialmente en un contexto inclusivo donde estas soluciones son accesibles para personas con discapacidad visual”. Además, se reconoció el valor de su enfoque interno y autónomo para desarrollar dichas herramientas, adaptándose a la complejidad de sus diversas áreas de negocio y fortaleciendo su posición como un socio estratégico en la toma de decisiones.
Contribución a la sociedad
La Association of Corporate Counsel (ACC) fue premiada por su compromiso global con el derecho corporativo y su apoyo continuo a los asesores internos. El jurado valoró “su labor en fortalecer las competencias de los asesores corporativos a nivel mundial mediante iniciativas formativas, programas de mentoring y defensa de la profesión. La ACC ha elevado los estándares de calidad y ética en el sector, impulsando una comunidad de profesionales jurídicos que asumen roles estratégicos para afrontar retos empresariales complejos. El premio destaca su dedicación a la formación y su impulso a la innovación legal , que le han conferido una influencia notable en el ámbito del derecho corporativo.
Mejor proyecto legal innovador
En esta edición, se otorgó por primera vez el premio al mejor proyecto legal innovador, que recayó en Laboratorios Ordesa por su Proyecto Eleva. Este galardón reconoció “su apuesta por digitalizar y optimizar los procesos internos del departamento jurídico, implementando herramientas que favorecen la eficiencia y mejoran la alineación con el negocio. El jurado ha valorado que, a pesar de contar con un equipo y recursos limitados, “Laboratorios Ordesa ha sabido destacar con una iniciativa que establece un nuevo estándar para la transformación digital en asesorías jurídicas, reflejando su capacidad de liderazgo y visión estratégica en el sector”.