El III Congreso de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) celebrado bajo el lema El arbitraje en un Estado de Derecho se ha clausurado esta mañana con la conferencia de la ex vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Rosario Silva. En su intervención ha recordado que “los Estados miembros no pueden adoptar medidas legislativas que supongan una regresión de la independencia judicial” . La jurista, primera mujer abogada del Estado en España, ha incidido en que “los derechos fundamentales están en el corazón de la Unión Europea” y en que el TJUE mantiene de forma inequívoca que, entre los pilares inamovibles del Estado de Derecho, “además de la seguridad jurídica o el principio de legalidad se encuentra de forma singular la independencia judicial”.
Este importante evento del mundo del arbitraje se ha celebrado los días 16 y 17 de octubre en el Hotel Wellington de Madrid. La inauguración corrió a cargo del presidente de CIMA, Juan Serrada, el presidente del Club Iberoamericano de Arbitraje (CEIA), Alfonso Iglesia, y del alcalde Madrid, José Luis Martínez Almeida. Las dos jornadas de sesiones de debate se han articulado alrededor de cinco mesas redondas, en las que han participado más de 100 especialistas en arbitraje procedentes de España y otros países iberoamericanos. En la primera jornada, Alfonso Iglesia aseguró que “el arbitraje es sinónimo de prosperidad y fortaleza económica”.
Tras el discurso de Rosario Siva, el presidente de CIMA, Juan Serrada, el presidente de CIAM-CIAR, José M.ª Alonso, y el abogado general del Estado, David Vilas, han realizado sendas intervenciones para dar por concluidas las jornadas.
Juan Serrada, quien este miércoles señaló que “hemos sido pioneros en la construcción de un sistema arbitral que ha fortalecido las relaciones económicas y mercantiles en España atrayendo las inversiones”, agradeció a los participantes “sus aportaciones y entusiasmo” y los animo a ” seguir promoviendo el arbitraje como método para fortalecer la seguridad jurídica y atraer las inversiones”.
Por su parte, José María Alonso destacó ” el gran salto que ha supuesto la creación del CIAM-CIAR para el arbitraje iberoamericano, que ya supone casi el 25% de los asuntos en el mundo” y agradeció de forma especial “la generosidad y altura de miras” que ha demostrado CIMA en este proceso.
Para finalizar, el abogado general del Estado, David Vilas, puso en valor el avance que el arbitraje mercantil y de inversiones en las tareas que realiza la Abogacía del Estado. Señaló que mediante este procedimiento se había conseguido reducir en el caso de las disputas sobre las renovables de 10.000 a 1.500 millones la factura del Estado.