Canal de noticias de Asuntos Legales
El miércoles se realizará la elección del próximo procurador general de la Nación en la plenaria del Senado y, al parecer, todo apunta a que Gregorio Eljach resultaría ungido tras haber obtenido el respaldo mayoritario de los partidos.
Aún así, en los últimos días sectores han tratado de dilatar este proceso con la presentación de algunas recusaciones en contra de congresistas, a quienes señalan de estar incursos en conflictos de interés.
Esto ocurrió con los recursos que llegaron a la Comisión de Acreditación en contra de los senadores Juan Samy Merheg y Alejandro Chacón, para que no puedan revisar las hojas de vida de los tres aspirantes, por el respaldo que de manera anticipada entregaron los partidos Conservador y Liberal a la candidatura de Eljach.
Así las cosas, la Comisión de Ética del Senado citó para mañana al mediodía con el ánimo de resolver las recusaciones y destrabar el proceso de elección del próximo procurador general.
Al parecer los recursos no prosperarían y los legisladores volverían a quedar habilitados para presentar su informe sobre el cumplimiento de los requisitos de cada uno de los candidatos y también para votar por el de su preferencia.
Sin embargo, los mismos parlamentarios que fueron recusados ya presentaron su impedimento en la plenaria del Senado de la semana pasada, para evitar inconvenientes en medio del proceso de elección del jefe del Ministerio Público.
Los impedimentos mencionados fueron negados por votación mayoritaria y esto refuerza los argumentos para que la Comisión de Ética del Senado haga lo propio con las recusaciones.