Canal de noticias de Asuntos Legales
Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, fue convocado a debate de control político por senadores de la oposición para que aclare la controvertida circular sobre la atención a infancias y adolescencias trans, así como a otros grupos focales. Esto tiene que ver con que el documento ordena al sistema de salud procedimientos quirúrgicos de cambio de sexo a niños, niñas y adolescentes, citando una sentencia de la Corte Constitucional, que permite tomar decisiones frente a su entidad de género desde los tres años de edad.
Esta controversia se centra en el apartado H de la Circular Externa 2024150000000011-5, emitida el pasado 20 de septiembre, que aborda específicamente la atención a infancias y adolescencias trans.
Este apartado compila directrices de la Corte Constitucional para proteger los derechos de esta población, estableciendo la obligación de que las IPS, hospitales y clínicas, según su nivel de complejidad, cuenten con grupos interdisciplinarios encargados de brindar atención integral para la afirmación de género, en conjunto con su red de apoyo.
Además, la circular menciona diversas sentencias de la Corte, entre ellas la T-218 de 2022 y la C-900 de 2011, que priorizan la decisión del menor para acceder a tratamientos que se alineen con su identidad de género, sin establecer restricciones de edad.
La crítica más contundente se centra en la afirmación que sostiene que “la construcción de la identidad de género inicia en la primera infancia [desde los tres años en adelante]. En esta etapa, los niños y niñas reconocen los diferentes géneros que existen en la cultura en la que crecen”.
La controversia llevó a los senadores del Centro Democrático y Colombia Justa Libres, Honorario Henríquez y Lorena Ríos Cuéllar, a emitir una citación formal al superintendente para que aclare los servicios dirigidos a los infantes.
La proposición cuenta con el apoyo de varios senadores de diferentes partidos, incluyendo a Nadia Blel Scaff (Partido Conservador), Berenice Bedoya (ASI), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Norma Hurtado (La U), y Ana Paola Agudelo (Mira).
A través de la red social X, el senador Henríquez expresó su preocupación al advertir que “no pongan en riesgo a la infancia colombiana con este tipo de aberraciones”.
El representante a la Cámara Luis Miguel López también se manifestó en contra, argumentando que la circular “promueve el cambio de sexo, cirugías de reafirmación en los niños, es decir, esterilización, mutilación de órganos, so pena de sanciones.”
La senadora María Fernanda Cabal, del Partido Centro Democrático, añadió que “demandaremos esta circular que atenta contra las nuevas generaciones y familias de nuestro país. ¡Con los niños no se metan!”
En medio de esta ola de críticas, Luis Carlos Leal defendió la circular, aclarando que no autoriza ni inventa procedimientos quirúrgicos ni químicos, sino que se acoge a lo dictado por las sentencias de la Corte Constitucional.
“Lamentablemente, el pánico es una estrategia política que ha cogido carrera y que se aprovecha de distintos medios, como son las redes sociales, para compartir información falsa a fin de generar odio, discriminación, estigma y violencia”, afirmó.