Canal de noticias de Asuntos Legales
En las últimas horas la Corte Constitucional tumbó el artículo 340 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, mediante el cual se crearon dependencias y cargos en la dirección administrativa de la Cámara de Representantes.
La Corporación encontró que la norma infringió principios fundamentales de la Constitución, como el de consecutividad e identidad flexible.
De acuerdo con su decisión, los magistrados determinaron que la creación de estos cargos no guardaba relación directa ni inmediata con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y, por tanto, no cumplía con los requisitos para ser incluida en esta ley.
El artículo 340 establecía la creación de varias dependencias dentro de la Cámara de Representantes, como una Subdirección Administrativa, una Oficina de Control Disciplinario Interno, y divisiones de Tecnologías de la Información y Gestión Documental.
Cada una de estas áreas se encargaba de ejecutar políticas y procedimientos administrativos específicos, fue considerado por la Corte como una intromisión en la autonomía administrativa de la corporación y una violación de los principios de separación de poderes.
*Con información de Colprensa