Canal de noticias de Asuntos Legales
Anestesiólogos están obligados a realizar una valoración preanestésica sobre antecedentes. La Corte Suprema de Justicia, en la Sala Civil Agraria Rural, recalcó las obligaciones para los que practican estos procedimientos en la salud y el bienestar de los usuarios.
La valoración preanestésica debe, según la Corte, contar con una entrevista integral sobre los antecedentes del paciente y la auscultación física de este, para identificar posibles riesgos y así evitar daños en la salud física e integral del paciente.
La Sala Civil Agraria Rural recalcó que “por los riesgos inherentes a todo procedimiento invasivo, resultaba obligatoria la realización de la valoración preanestésica, la cual según los instruidos en la materia no se cumple con realizar algunas preguntas al paciente o a la persona responsable de este -como bien lo indicó el tribunal de ética médica- sino con una entrevista integral sobre los antecedentes”.
Este énfasis de la Corte Suprema de Justicia se hizo debido al caso de niño de cinco años tuvo un accidente en su jardín, se fracturó el codo, lo tuvieron que operar y terminó con un cuadro de cuadraplejía.
“Pero sobre todo con la auscultación física, que permita establecer de manera directa las condiciones en que este se encuentra, estresado, con arritmias, dificultades respiratorias, deshidratado, incluso, las condiciones de vías áreas etc., para, a partir de allí, adoptar los ajustes o correctivos que sean necesarios para llevar a feliz término la cirugía”, concluyó la Sala.