Cultivar la mirada, educar el sentido de la contemplación en una sociedad en la que prevalece la inmediatez, descubrir el concepto de belleza en las diferentes épocas y comprender el poder del arte como catalizador para provocar el cambio en la sociedad y en uno mismo han sido algunos de los objetivos que ha perseguido Fundación Notariado con Los jóvenes y el arte: el atrevimiento de mirar. Un recorrido por las obras del Museo Nacional del Prado, un proyecto que fue presentado este jueves, 13 de junio, y en el que los ponentes coincidieron en que “la insatisfacción que demuestran los jóvenes es la que propicia los grandes cambios sociales”. Esta es una de las grandes conclusiones extraída en la presentación del proyecto.
Se trata de un proyecto cultural, conformado por un catálogo y una exposición virtual, que muestra 26 obras de grandes pintores (Rubens, Fra Angelico, Goya…) expuestas en el Museo del Prado poniendo el foco en los jóvenes representados en ellas. Las obras se estructuran en torno a cuatro ejes transversales centrados en algunos de los territoritos transitados por los jóvenes en distintos momentos de su vida: La belleza de la juventud, El ímpetu vital, Una eterna insatisfacción y Un adulto como compañía. Temas actuales y a la vez eternos. Una mirada hacia el pasado que invita a reflexionar sobre el presente.
El acto ha estado encabezado por el presidente de Fundación Notariado y del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, quien estuvo acompañado por Margarita Guerrero (directora general de INJUVE), Íñigo Alfonso (periodista de RNE), Miguel Falomir (director del Museo del Prado), Gregorio Luri (filósofo, pedagogo, profesor y ensayista), Andrea González Henry (presidenta del Consejo de la Juventud de España) y Rosa Hinojosa (profesora de Historia del Arte y Filosofía y coautora del catálogo).
Además de la presentación del proyecto, durante el evento tuvo lugar una mesa redonda y varios jóvenes que cursan bachilleratos leyeron un texto sobre lo que les transmitía algunas de las obras seleccionadas.
Para el presidente del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz: “Este libro apela al diálogo intergeneracional, algo que es extremadamente importante en nuestra sociedad. El tener la capacidad para la contemplación de la belleza es también una manera de mirar en nuestro interior, de encontrarnos a nosotros mismos, reflexionar sobre la realidad y cultivar la esperanza en la posibilidad de un mundo mejor basado en los valores de la fraternidad, la justicia y la verdad. Valores a los que nos debemos los notarios”.
La Fundación Notariado y el Museo Nacional del Prado colaboran estrechamente desde hace años. Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración por el que los notarios patrocinan la Cátedra del Prado. La mirada de la juventud es una de los proyectos que se suma a las múltiples miradas que se han ofrecido de las grandes obras del museo. Así, desde Fundación Notariado se ha puesto los ojos en la infancia, con Acoger es un bien para todos (2020), y en los mayores, con La vejez como experiencia humana en las pinturas del Museo Nacional del Prado (2022).
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días